¿Qué es el design thinking y cómo ayuda a los proyectos?3 min read

El design thinking es una metodología que promueve la generación de ideas innovadoras y ayuda a solucionar problemáticas tanto de negocios como de proyectos. Su principal finalidad es dar solución a necesidades reales de usuarios mediante las herramientas tecnológicas disponibles o la creación de nuevas. Por esta razón es utilizada por muchas empresas para el desarrollo y diseño de productos o servicios de gran impacto. 

¿Cuál es el secreto del éxito del design thinking? 

Pero, ¿por qué su popularidad en la actualidad? la respuesta es sencilla… la metodología design thinking que fue desarrollada en la Universidad de Stanford en la década de los años 70 (misma década en la que comenzó a utilizarse con fines lucrativos) es una metodología que centra sus esfuerzos en los usuarios, por lo que, al ser bien aplicada arroja resultados que benefician la solución de problemáticas o necesidades de las personas. ¿Qué quiere decir esto?, que este proceso de estudio, investigación y experimentación permite que las empresas identifiquen las necesidades de los usuarios y puedan desarrollar una solución a estos, lo que garantiza el éxito del producto o servicio en cuestión de ventas. 

Los ejes principales de esta metodología son la empatía, la colaboración y la experimentación. 

  • Empatía

La empatía con la sociedad y los usuarios para comprender sus necesidades y problemáticas. Es decir, que las empresas que utilizan esta metodología además de vender, buscan ofrecer soluciones a las necesidades de las personas. Los equipos de las empresas están conformados por sociólogos, historiadores, antropólogos sociales, psicólogos y expertos en entender al ser humano.  

  • Colaboración 

Un equipo que trabaja bajo esta metodología debe cooperar para crear una sinergia que permita el éxito del proyecto. Aunque el design thinking surgió en el mundo del diseño (principalmente el diseño de productos) son cada vez más nichos y áreas las que utilizan esta metodología por la fidelidad de resultados que arroja. Por esta razón, los programadores, desarrolladores, redactores (o uxwriters), mercadólogos, empresarios y muchos más profesionales cada vez buscan el estudio e implementación de este método en sus áreas de trabajo. 

  • Experimentación 

 La experimentación es una actividad necesaria para la innovación y esto no es novedad. Desde el siglo XIX, el método científico se basó en la experimentación para el estudio de diversos fenómenos en las áreas de las ciencias y tecnología. Gracias a esto, muchos inventos han sido posibles. En la actualidad, la experimentación es igual de importante porque permite desarrollar nueva tecnología o mejorar la existente. 

¿Cuáles son los pasos del design thinking? 

Los pasos de la metodología design thinking son 5, se puede regresar a ellos varias veces, pero es necesario pasar por cada uno por lo menos una vez. 

  • Empatizar 
  • Definir
  • Idear 
  • Prototipar 
  • Probar/Testear 

Si quieres estar al tanto de más información útil para tu empresa o tu desarrollo profesional no olvides visitar el blog de Growth Hackers Club y seguirnos en LinkedIn. ¿Te gustaría encontrar a un equipo eficiente que trabaje mediante esta metodología ¡Nosotros te ayudamos! Contáctanos