¿Qué es y qué hace un growth hacker?3 min read

El growth hacking es una tendencia que cada vez toma mayor impulso en México y Latinoamérica. Esta disciplina engloba distintos procesos de marketing, programación, diseño, análisis de datos, design thinking, entre otras que permiten el crecimiento acelerado de las empresas o productos.

Por lo tanto, un growth hacker es el profesional que desempeña aquellas actividades para impulsar el crecimiento acelerado. A continuación, veremos a detalle las actividades y perfil de estos profesionales. 

¿Cuál es el perfil profesional de un growth hacker? 

Como ya mencionamos anteriormente, un growth hacker desarrolla múltiples actividades para ayudar a los negocios a crecer rápidamente, por lo que debe poseer ciertas cualidades y preparación.

Sin embargo, no existe un perfil definido, pues los conocimientos necesarios para lograr esto se forjan con la experiencia profesional. Las principales características de un growth hacker son las siguientes: 

Habilidades 

  • Alta capacidad de de análisis de datos  
  • Creatividad 
  • Gran capacidad de observación y entendimiento de la sociedad y el entorno
  • Alto entendimiento de las necesidades de los usuarios 
  • Facilidad para detectar debilidades y fortalezas de un negocio 
  • Adaptabilidad a los cambios 
  • Flexibilidad para realizar varias tarea a la vez (los growth hackers son personas multitasking
  • Curiosidad (mentes inquietas)
  • Capacidad de materializar las ideas 
  • Facilidad para detectar técnicas de viralización de contenido 

Preparación para el Growth Hacking

Como lo mencionamos anteriormente, un growth hacker debe tener la capacidad de adaptarse a las necesidades del proyecto que se pretende impulsar y, al ser un perfil relativamente nuevo no existe una carrera que prepare a las personas para titularse y ser growth hackers.

En cambio, existen algunas carreras o perfiles profesionales que pueden evolucionar con el paso de los años y muchos cursos. Este es el caso de los programadores, mercadólogos, analistas de datos, diseñadores gráficos, desarrolladores, sociólogos, entre otros.

Es esencial que un growth hacker tenga contacto y entendimiento de la tecnología, que pueda descifrar y analizar tanto datos como comportamientos sociales, sea sumamente creativo y tenga visión para comunicar correctamente. 

Como podrás darte cuenta una persona que se desenvuelve en el mundo del growth hacking debe entender cómo se mueven los negocios, pero también debe ser muy abierto a la innovación para ofrecer ideas verdaderamente atractivas. 

Al contar con un perfil como este en tu equipo o por medio de una asesoría, tendrás la oportunidad de detectar cuáles son los mejores medios para vender o dar a conocer a tu empresa, ya sea por medio de un blog, en redes sociales, campañas publicitarias, un ecommerce, etcétera. No sólo eso, sino que podrás entender las mejores prácticas y cómo aplicarlas para tu negocio en específico. El expertise es la única manera de desarrollar las habilidades necesarias para obtener resultados. 

En Growth Hackers Club queremos que además de informarte sobre esta nueva manera de llevar los negocios, puedas sumergirte en esta tendencia y la apliques para tu negocio, contáctanos si deseas una asesoría gratuita para llegar al éxito que deseas.