growth marketing vs growth hacking

¿Qué es el Growth Marketing?

El mundo entero, y particularmente América Latina, está atravesando un proceso de crisis económica constante. Sabemos que esto no es novedad para nadie, especialmente para las empresas, organizaciones y negocios, sea cual sea su tamaño. Fue por esto que en el año 2016 decidimos reunir a un grupo de especialistas de distintas áreas del marketing para unir esfuerzos. La idea fue enfocarnos, desde la perspectiva del Growth Marketing en general y del Growth Hacking en particular, en el crecimiento de todo tipo de negocios.

Si tuviéramos que hacer foco en el qué, respecto a lo que nos juntó, diríamos que todo se basó en aceptar un desafío. El marketing, como tal, se trata de ubicar ciertos productos o servicios en un mercado determinado. El desafío es encontrar el cómo, cuándo, dónde, por qué, y principalmente, descubrir el costo y el beneficio que esto traería aparejado.

Todos los desafíos giran en torno a cómo acercar al consumidor estos productos o servicios de la forma más eficiente posible. Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de eficiencia?

Precisamente, dentro de nuestro mundo, la eficiencia se encuentra cuando todo el trabajo realizado toma sustento y forma a través de la menor inversión económica posible. Y así nació Growth Hackers Club.

El término no fue acuñado por nosotros. A decir verdad, surgió en virtud al paradigma de combinación de disciplinas, herramientas, tendencias y metodologías de trabajo que apuntaban a generar una mayor rentabilidad.

¿Y qué significa hacer Growth en Marketing?

La definición del término es, a decir verdad, un poco vaga. Si bien es cierto que constantemente hablamos del crecimiento de empresas, negocios u organizaciones al menor costo posible, lo cierto es que el target va mucho más allá.

Las técnicas de growth marketing, en su conjunto, aplican al crecimiento sostenido de todo aquello a lo que se las aplique. En este sentido, si desglosamos el término y analizamos cada palabra por separado para observar al todo superior, fácilmente comprenderemos el objetivo último de esta práctica.

Se trata de analizar los términos por separados. Growth es una palabra que significa “crecimiento”. Y marketing, lo que destacamos anteriormente: ubicar productos y servicios en un mercado determinado, o lo que es igual: ofrecer cosas (tangibles o no) para la venta.

Y es aquí cuando la combinación de los términos pone un manto de luz sobre todo esto. El growth marketing, en sí, consiste en la aplicación de todas las técnicas, disciplinas y metodologías de trabajo del marketing (y especialmente del marketing digital), para hacer crecer al todo que buscar sustentarse sobre él.

owth eting

Growth Marketing en Growth Hackers Club

SEO, SEM, Business Intelligence, UX, UI, Programación Web, Branding, Copywriting, Storytelling, Community Management, todas estas áreas encuentran dentro de sí mismas y en sus tangentes, los recursos necesarios para aplicar growth marketing.

Ahora bien, seguramente, llegado a este punto, ya comprendes la totalidad de áreas que complementan a una agencia de marketing digital tradicional. Pero, retomando la historia de nuestros orígenes, queremos contarte que decidimos ir un poco más allá.

En casi todo el territorio mexicano, al día de hoy, los conceptos de Growth Marketing y Growth Hacking no son muy conocidos. Tal vez sea por ello que la gran mayoría de las empresas (nuevamente, sea cual sea su tamaño), dan de baja sus contratos con las agencias luego de haber dejado pasar un tiempo relativamente corto en comparación a lo que verdaderamente debería tomar.

Vamos a hablar de rentabilidad sin vueltas. En casi cualquier tipo de campañas, para evitar “pérdidas de tiempo”, se necesita invertir mucho dinero. Casi podríamos decir que es una relación directamente proporcional. 

Pero descubrimos un punto clave que nos logró diferenciar del resto de las agencias: lo que nosotros buscamos es que llegues, aprendas cómo hacer las cosas, y que posteriormente tú seas capaz de hacerlas por tu cuenta.

Ese es el verdadero negocio para todos. Hemos descubierto con el parate económico mundial que significó la pandemia, que lo verdaderamente necesario para evitar entrar en pérdidas, es hacer “que la rueda siga girando”. En toda sociedad, el estancamiento económico, es decir, el dinero parado en un solo lugar, sólo puede ser contraproducente.

¡Queremos que llegues, aprendas a crecer, y vuelvas a salir al mundo!

Growth Hackers Club: Nuestros profesionales

En nuestro mecanismo de trabajo es imperante el sincretismo. Necesitamos del cruce de capital intelectual para poder servir a quienes llegan a nosotros. Y esto no es algo casual o arbitrario. 

Todo, dentro del marketing, está ligado con todo. Un copywriter, as del storytelling, por definición, al trabajar con nosotros, tiene que ser capaz de llevar a cabo campañas de SEO.

Del mismo modo, entendemos que un diseñador UX tiene que ser perfectamente capaz de realizar diseño o programación web. Y así sucesivamente según las distintas áreas.

Con esto, queremos explicarte que todo el capital humano que compone a nuestra agencia, es una unidad multitasking capaz de adaptar sus aptitudes a las aptitudes de sus compañeros. Creemos que ese es el verdadero secreto del éxito.

Y ahora, queremos contarte un secreto: no es necesario que inviertas toneladas de dinero para desarrollar campañas de marketing. ¿Por qué habrías de hacerlo? Una verdadera estrategia de growth marketing aspira, justamente, a la menor inversión económica para preciarse de tal.

Growth Marketing en acción

Pongamos un ejemplo práctico: imagina que necesitas publicitar cierto producto o servicio. Tu empresa o negocio está verdaderamente convencida de que será una acción ganadora. Literalmente has encontrado la mejor forma de servir a tu prójimo con bienes de mejor calidad al mejor precio. 

Tienes todo listo… pero necesitas una página web, una aplicación, una campaña de seo, varias campaña de sem, realizar un benchmark gigante de competidores… ¡y encima de todo tienes que esperar a que pase el tiempo suficiente para comenzar a ver conversiones!

Es entonces cuando aparecemos nosotros en el campo de batalla. Sabemos que llevar adelante todas esas acciones, puede llegar a convertirse en una tarea titánica que termine por perjudicar económicamente a tu empresa, antes de que el producto o servicio logre salir a la calle.

En ese caso, habrás perdido tanto tú, como tu empresa, como tus empleados, como las personas a las cuales les pagaste una fortuna por hacer todo eso.

Ahora bien, ¿qué hubiera ocurrido si en vez de eso, tú hubieras sido capaz de definir la estrategia a seguir y las herramientas a utilizar? ¡Pues ese es nuestro objetivo! 

Lógicamente, no estamos ofreciendo una capacitación en la cual te entregaremos un manual de estudio, te daremos una palmada en la espalda y esperaremos que todo te salga bien.

Lejos de ello, nuestro objetivo es poner en funcionamiento campañas multidisciplinarias sumamente específicas, puntuales y perfiladas desde la perspectiva más objetiva posible en función a tus necesidades. 

Verás que, con el paso del tiempo, nuestra estrategia de growth marketing habrá terminado por empapar cada uno de los aspectos funcionales de tu organización… ¡y allí es cuando comenzarán a verse resultados!

 

 

growth hackers club

¿Growth Marketers o Growth Hackers?

Si llegaste hasta aquí, primero que nada queremos felicitarte. Ya comprendes el mecanismo de trabajo de una agencia de growth. Y ahora es cuando llega el momento de la verdad: ¿growth marketing o growth hacking?

Al día de hoy, no existe una verdad absoluta, definitiva, tallada en piedra respecto a la división entre ambos términos. Es cierto, no obstante, que el perfil de cada especialista del growth es muy diferente. 

El especialista en growth marketing posee una iniciativa dentro de su campo de acción, marcada por un sesgo fuertemente comercial. Básicamente, su cerebro está seteado para aplicar técnicas de growth que encuentran su punto fuerte en el mundo del mercadeo, de la data, del producto y de ingeniería de procesos.

 Por su parte, el growth hacker amplía sus horizontes un poco más allá. Se trata de un profesional capacitado para crear y descubrir estrategias de crecimiento, aplicando técnicas de hacking puro y duro. ¡Pero no nos referimos al hacking informático! Lejos de ello, este profesional es capaz de aplicar hacks, de transformar algo, darle un nuevo objetivo distinto para el que originalmente fue creado, y aplicarlo en pos de la concreción de los objetivos planteados.

El growth marketing y el growth hacking son las dos disciplinas que te ayudarán a transformar tu negocio. Es momento de que comiences a emplearlas, ¡y para ayudarte estamos nosotros!

¿Qué esperas?

Asesoría gratuita de 30 min con nuestros especialistas

Tratamos de contestar todas las solicitudes lo más rápido posible, pronto tendrás noticias sobre nosotros.

Lo más importante es que esta asesoría es Totalmente Gratuita,
en Growth Hackers Club queremos que conozcas el 100% del alcance de tu proyecto, así podrás tener la libertad de cotizar con seguridad en muchos lugares y escoger el que más te convenga.

Agencia de Growth Hacking, contacto de Agencia Growth

Fijo: ‎+52 55 8925 5777

Horarios de atención:
Lunes — Viernes 10:00 – 22:00
Sábado — Domingo 10:00 – 19:00

Querido futuro cliente, hagamos cosas grandiosas juntos, cuéntanos tu idea 🤩