Page Speed Insights y su relación con Web Core Vitals | Google 20219 min read

Google es un mundo, cuanto menos, vertiginoso. Es imposible pensar en esta empresa como una unidad decidida a mantener sus bases durante mucho tiempo. De hecho, todo lo contrario. Corría el año 2012 cuando un usuario de Twitter le consultó a Matt Cutts sobre la cantidad de veces que Google cambiaba su algoritmo. Cutts, por entonces era director del departamento contra el spam web. Su respuesta fue certera: Google modifica su algoritmo más de 500 veces al año. Y en 2021, fue el turno del ingreso de las Web Core Vitals.

 

 

Desde luego, tomando en cuenta esta premisa, nos topamos con que el mundo de Google se vuelve increíblemente vasto. Tal es así que se torna imposible dimensionar el impacto de los cambios que no son noticia a nivel mundial. Ahora bien, cuando se trata de cambios que afectarán directamente el mundo de la internet a un nivel relativamente sensible, la situación se vuelve distinta y todos los ojos comienzan a apuntar directamente a la empresa.

El ingreso de las Web Core Vitals se remonta al Jueves 28 de Mayo de 2020. Ese día, Google les haría su presentación oficial desde una publicación de su blog oficial. A grandes rasgos, podríamos decir que el gigante tecnológico apuntó directamente al desarrollo de todas las páginas web. Las reglas estaban a punto de cambiar: desde ese momento el posicionamiento web se vería íntimamente ligado a una tríada de métricas estandarizadas por la empresa.

El origen de las Web Core Vitals

Posiblemente te estés preguntando por qué no has escuchado hablar de este tema antes. Y es lógico que así sea. Lo que ocurre es que estas nuevas métricas, si bien fueron anunciadas con bombos y platillos, tuvieron un tiempo de gracia antes de comenzar a ser tomadas en cuenta para el ranking de los SERPs de Google. 

La propia empresa dio el aviso de que, debido a los efectos que estaba comenzando a producir por entonces la pandemia del COVID-19, se daría a los propietarios de los sitios un año de plazo para adaptarse a las nuevas reglas.

El tiempo pasó, y las nuevas métricas llegaron para introducirse como estandarte dentro del mundo de la experiencia de usuario en todos los websites.

¿Qué son las Web Core Vitals?

Hubiera sido bastante difícil abarcar todo lo que respecta a UX si no se hubieran tenido en cuenta criterios generales de usabilidad. O por decirlo con otras palabras, Google comenzó a considerar a la experiencia de usuario como factor esencial de posicionamiento y, desde luego, los puntos a revisar eran varios y debían englobarse en ideas más generales.

Hasta entonces, al momento de realizar el posicionamiento de los sitios en sus páginas de resultados, la empresa tenía en cuenta los siguientes factores:

  1. Velocidad de carga
  2. Optimización mobile
  3. Navegación segura
  4. Seguridad con HTTPS
  5. Directrices sobre anuncios intersticiales intrusivos
  6. Demás factores básicos del SEO tradicional

De acuerdo con sus investigaciones, esta estandarización de factores se encontraba por entonces incompleta. Allí estaban faltando los datos aportados estadísticamente por los usuarios de los sitios rankeados. 

Es así que entonces nacieron las Web Core Vitals: tres métricas que desde entonces comenzaron a servir como guía para evaluar el rendimiento de los websites desde la experiencia de usuario. Google determinó que serían tres:

  • LCP: Largest Contentful Paint
  • FID: First Input Delay
  • CLS: Cumulative Layout Shift

Desde luego, la empresa no dejaría nada librado al azar. Realizar una medición de estas tres métricas, por tratarse de algo no conocido hasta entonces (y solo estandarizado por ellos, como ya veremos), se tornaría una verdadera pesadilla tanto para programadores web como para especialistas en SEO. Es por ello que Google decidió adaptar todas las herramientas conocidas para desarrolladores web, de modo tal que fueran compatibles con la medición de estas métricas. De ellas nos ocuparemos en un instante.

Entendiendo las Web Core Vitals a detalle

Ahora bien, es momento de detallar cada una de estas métricas. Es importante saber que la empresa decidió, para determinarlas, recoger métricas del mundo real. Es decir que su función principal es medir distintas dimensiones de los sitios web, desde la perspectiva de los usuarios que los emplearán.

De tal modo, quedaron definidas de la siguiente manera:

  1. Largest Contentful Paint: es la métrica que mide el tiempo de carga. Para ser más específicos, diremos que toma el tiempo que transcurre desde que comienza a cargarse la página, hasta que aparece el elemento visual más grande. El tiempo máximo que debe tardar la web según esta métrica es de 2.5 segundos. Pasado este lapso, se considerará que deberán hacerse mejoras.
  2. First Input Delay: esta métrica determina el estado en que se encuentra la interactividad de la página. Por decirlo de otra manera, mide el tiempo que transcurre hasta que el usuario puede interactuar con el sitio. De igual manera, aquí existe un tiempo estimado para que esta métrica considere a la página en buenas condiciones: 100 milisegundos. Nuevamente, transcurrido ese tiempo, habrá que trabajar en algunos aspectos para mejorar.
  3. Cumulative Layout Shift: esta es la tercera de las Web Core Vitals. Su función consiste en medir la estabilidad visual. Técnicamente, en palabras de Google, es la más importante puesto que “es muy molesto tocar por error un botón porque ha cambiado de posición mientras se cargaba la página”. Podríamos decir, en otras palabras, que mide la frecuencia con que vemos elementos que aparecen en la página y que no podemos controlar; es decir: determina la estabilidad del contenido mientras se está cargando. Al igual que las otras dos, tiene un tiempo de espera para considerar que una página está en buen estado: 0.1 segundos.

Page Speed Insights y su relación con las WCV

Como mencionamos anteriormente, una vez que hubo determinado la nueva tríada de elementos imperante al momento de pensar en el posicionamiento web, Google adaptó su amplio catálogo de herramientas para desarrolladores. El objetivo estaba claro: todos debían tener la posibilidad de medir las Web Core Vitals.

Desde ese momento, las implementaciones técnicas a la hora de pensar en el SEO, volverían a transformarse. Y para comprender este cambio, nos enfocaremos en la perspectiva de Page Speed Insights.

Comúnmente, una persona que no estuviera fuertemente ligada al mundo del posicionamiento en buscadores, simplemente interpretaría a esta plataforma como un sitio que sirve para medir la velocidad de un sitio web. ¿Estaría equivocado? Sí, y no.

¿Recuerdas que dijimos que Google había adaptado sus herramientas? Allí se encontraba Page Speed Insights. Entonces, por un lado, anteriormente vimos que una de las Web Core Vitals, justamente mide el tiempo de carga de una página (LCP), lo cual avala la postura de quien piensa que esta plataforma mide la velocidad de un sitio. Pero debemos recordar aquí que las Web Core Vitals son tres. Y, sumado a esto, hay que tomar en consideración que Page Speed Insights tenía otras funciones antes de haberse adaptado a sus nuevos fines. Esto, en definitiva, negaría la postura anterior.

Ahora bien, ¿cuál es la relación entre ambos? Un punto que no podemos dejar pasar, es que en PSI, las Web Core Vitals están integradas como parámetros a ser medidos. Pero para profundizar un poco más, detallaremos el funcionamiento de la plataforma.

Page Speed Insights, las WCV y Google Search Console

Lo hemos repetido hasta el cansancio: Google no dejó nada librado al azar. Una vez más encontramos, a la hora de pensar en las nuevas métricas de medición, un punto en común entre dos plataformas centrales de la empresa.

Al momento de programar el ingreso de las WCV a su estandarización de sitios, Google también las incluyó dentro de una de sus plataformas principales de control: Google Search Console. Desde allí ya no sería posible sólo controlar la visibilidad e indexación de los sitios integrados como proyectos, sino que también podrían analizarse las métricas web principales para, desde allí, realizar los cambios que fueran necesarios procediendo con los nuevos criterios de optimización.

Como dijimos anteriormente, existe un punto de comparación en estos tres mundos. Desde aquí, comprender el porqué de esta unión, será fundamental para observar a las Web Core Vitals desde otra perspectiva.

Puntuación de Page Speed Insights

Diremos que Page Speed Insights, desde su función básica, ofrece una puntuación de 0 a 100 al momento de analizar la URL que se le ordena. Sin entrar a detalle en su funcionamiento, diremos que el secreto está en la forma en que presenta los datos.

Observaremos al utilizar la herramienta que nos ofrece información separada en dos bloques llamados “Datos de Campo” y “Datos de Laboratorio” (o Datos de Experimentos). La diferencia principal entre ambos es que el primero ofrecerá información acerca de las métricas otorgadas por los usuarios (analizadas y recabadas a través de Google Chrome) en los últimos 28 días, midiendo las Web Core Vitals, justamente, las mismas que figuran en Google Search Console.

Dicho de otra manera, la información entregada desde Datos de Campo en Page Speed Insights, es la que figura en Google Search Console y son, justamente, las métricas incluidas en la modificación del algoritmo de la empresa en Mayo de 2021. Por último, para finalizar, diremos que los datos de laboratorio son aquellos que se obtienen a través de un análisis en tiempo real de la web solicitada.

Pensar en las Web Core Vitals es pensar en cómo mejorar desde el punto de vista de la experiencia de usuario. Desde luego, saber cómo hacerlo es una tarea verdaderamente complicada, pero todos los sitios web deben realizarla. Pero no te preocupes, contando con Growth Hackers Club, el proceso se te volverá mucho más sencillo.

¿Qué esperas?

Asesoría gratuita de 30 min con nuestros especialistas

Tratamos de contestar todas las solicitudes lo más rápido posible. No te desesperes porque pronto tendrás noticias sobre nosotros.

Contacto: 56.26.81.18.88
E-mail: h[email protected]
Horarios de atención:
Lunes — Viernes 10:00 – 22:00
Sábado — Domingo 10:00 – 19:00