Trámites necesarios para crear y constituir una PyME4 min read

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son la principal fuente de trabajos en México. Aproximadamente, generan el 70% de empleos formales en nuestro país. Esto representa un gran número de empleos formales, por lo que son de gran importancia para la economía de nuestro país, por lo que el gobierno de México otorga facilidades para impulsarlos.

Sin embargo, para ser candidato a recibir estos apoyos para PyMEs y, sobre todo, transformar una idea (y en muchos casos un sueño) y llegar a la formalidad, es necesario completar una serie de trámites. A continuación, vamos a resumir los trámites necesarios para una PyME, que son la base para impulsar un negocio exitoso. 

Trámites necesarios para tener una Pyme

  • Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Necesitas presentar una solicitud para obtener tu denominación social, es decir, el nombre que tendrá tu empresa y que la diferenciará de otras. Esta solicitud se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y debes elegir 5 opciones de nombres. En caso de que no exista otra empresa registrada con tu primera opción, podrás obtenerlo. Es muy importante realizar este paso antes de comenzar a promocionar o trabajar en tu identidad de marca para evitar dobles gastos.

  • Creación del Acta Constitutiva

Cuando recibes luz verde por parte de la SRE, deberás crear un Acta Constitutiva. En esta carta se describen las características de tu empresa, así como los datos de sus integrantes y las funciones que desempeñan, el domicilio fiscal de la empresa, la razón social, entre otros datos. Es importante que sepas que esta carta es un documento que requiere firma de un notario, por lo que es indispensable la asesoría de un notario o corredor público. 

En este punto, ya puedes comenzar a trabajar identidad de marca y diseño, así como promoción. Si necesitas ayuda con esto ve a esta liga.

  • Inscripción ante el SAT

Cuando realizaste los dos pasos anteriores con éxito, ya estás cada vez más cerca de completar los trámites necesarios para crear PyMEs. Ahora es necesario que des de alta tu empresa ante el SAT (Secretaría de Administración Tributaria) para que te otorguen tu RFC y cédula fiscal. Con esto podrás emitir facturas, comprobar gastos y realizar tus ejercicios fiscales correspondientes. El trámite es sencillo, sólo debes tramitar tu cita en este enlace

  • Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Ya con tu RFC en mano, es necesario inscribir a tu PyME ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Allí registrarás el domicilio (en caso de que cuentes con oficinas o inmueble de comercio propio o de renta). Además de tu RFC necesitarás el Acta Constitutiva que ya tramitaste y algunos documentos adicionales según el giro de tu empresa. 

  • Inscripción en el IMSS

Un requisito indispensable es que tanto tú como tus trabajadores estén inscritos ante el IMSS. Ofrecer seguridad a tus empleados habla de la seriedad de tu negocio y brinda confianza de tu empresa. Para ello, debes acudir a tu subdelegacion indicada con los documentos de tu empresa.

  • Registro ante organismos específicos 

Dependiendo del giro de tu empresa, ya sea restaurantero, venta de productos (de moda, primera necesidad u otros), construcción, oferta de servicios, entre otros, es posible que requieras registrarla u obtener permisos por parte de otro tipo de instituciones.

PyMES en la práctica

Por mencionar algunos ejemplos están la Secretaría de Salud para la venta de alimentos perecederos; la Secretaría de Educación Pública si tu empresa dará servicios educativos o la de Medio Ambiente si necesitas talar árboles o vender productos químicos. Otro ejemplo es el Instituto de la Propiedad Intelectual si vas a reproducir contenido o productos de autores registrados, así como aquellas autorizaciones o permisos que requieras obtener según el estado, municipio o alcaldía en la que tendrás tu negocio o en el caso de alguna expansión o sucursal.

La mayoría de los trámites no son complicados. Lo que ocurre es que requieren tiempo y, muchas veces, se necesita la ayuda de un profesional como contadores, notario públicos o abogados. Pues, ellos pueden realizar los trámites con mayor agilidad (finalmente a eso se dedican y es su área de expertise).

Después de concluir estos trámites para PyMEs, el trabajo no acaba. En este punto es necesario dar a conocer tu negocio. No importa si se trata de la zona donde estará o si es en internet. Tu negocio crecerá a una velocidad avanzada.

Si necesitas asesoría para administrar tus redes sociales, crear tu sitio web, crear campañas publicitarias en internet o aumentar tu visibilidad en motores de búsqueda, Growth Hackers Club podemos ayudarte visita nuestro sitio web y haz brillar tu negocio.